ANALISIS FOTOGRAFIA: GIULIANA GENIOLA








 Sally Mann es una fotógrafa estadounidense conocida por su trabajo en retratos, paisajes y exploraciones de la memoria. Esta obra se llama Jessie Bites 1985, la cual esta está realizada en blanco y negro y busca que el lector vea la parte más real del niño, esa que nos hace únicos e inigualables. Diría que utilizó una cámara analógica y que la imagen pudo haber sido tomada en analógico digital o pelicula. El lente debe tener una distancia focal media de 35mm. La óptica es de muy buena calidad. Es posible que la velocidad de obturación sea lenta ya que la imagen parece ser tomada en un momento casual. Se me hace difícil clasificar la apertura pero creo que es de f/4 porque ingresa luz natural.
En la iluminación, se puede apreciar que hay una luz principal natural, pero también siento qué hay una luz blanca artificial iluminando el rostro del niño resaltando las “manchas” de pintura/fibrones que tiene.
La obra parece ser una toma directa, sin intervenciones o collage. La estrategia de toma se basa en capturar de manera natural a la persona para poder ver ese más allá de cada uno. En términos de calidad técnica, la imagen se destaca en iluminación y enfoque, y se refleja su estilo único en comparación a otras obras de la misma época. 
Durante la década de 1980, la fotografía artística estaba en un momento de evolución y exploración. Fotógrafos contemporáneos estaban experimentando con nuevas técnicas y enfoques, desafiando las convenciones establecidas.
Sally Mann es conocida por su enfoque íntimo y a menudo controvertido de la fotografía, especialmente en relación con su familia. Sally Mann documentó la vida de sus tres hijos, explorando la infancia, la vulnerabilidad y los aspectos más complejos de la vida familiar. "Jessie Bites" comparte estos temas, ofreciendo una visión única de la experiencia infantil.
La luz principal está imagen en blanco y negro está centrada en el niño que está junto a un adulto al que no se le ve la cara y muestra una mordedura en su brazo, parece ser un retrato de un fragmento en la vida cotidiana.
Si se podría saber el nombre del autor ya que Sally Mann es reconocida por sus fotos intimas en blanco y negro de su familia. Las obras de Mann de sus tres hijos oscilan entre lo espontáneo y lo teatral. Captan caridad de emociones, desde muestras de afectos hasta arrebatos de ira.

Si es una imagen importante en el contexto.

En la imagen un niño esta agarrándose de un brazo adulto al que no le vemos la cara, y parecía que está mirando algo de lo cual “se protege” o quiere estar lejos.

Me resulta relevante las plumas y los dibujos que tiene sobre el cuerpo, como que estaba jugando en su casa con las cosas que encontraba.

Puedo verle un significado de dinámicas familiares, en la que las interacciones familiares pueden transmitir mensajes sobre el amor, la protección, etc.

Me parece que es una imagen universal, ya que la infancia es algo tan genuino y puro que no importa en qué contexto lo veas.

En términos de su importancia parece ser una imagen artística emotiva que muestra la pureza de la infancia, utilizando el blanco y negro y los elementos que tiene el niño, la suciedad por estar jugando y las plumas que se puso.

Personalmente, me parece una muy buena imagen hablando de lo artístico, me gusta mucho el estilo de la autora y todo lo que busca generar. Obvio que la lectura puede variar depende de quien la vea y de su contexto.

Comentarios

Entradas populares